El Tangram.El Tangram es un juego, un puzzle, de origen chino que permite potenciar las inteligencias espacial y matemática, así como la capacidad de análisis.
Elaboración del Tangram. A partir de una cartulina, o un papelógrafo cuadrado, se puede elaborar, fabricar, un tangram para usos didácticos. Una cartulina (o papelógrafo) cuadrada se divide en 16 secciones (cuadrados) iguales, mediante cuatro líneas horizontales y 4 verticales a iguales distancias.
Se dibujan las líneas de las formas geométricas que conforman el tangram tal y como muestra la figura de la izquierda (mediante las líneas más gruesas).
Utilizando marcadores o crayones se pueden pintar las diferentes figuras geométricas. También se puede hacer pegando cartulinas o papel de colores recortados en las formas apropiadas. Una vez recortadas y pintadas obtenemos el tangram clásico.
En el proceso de elaboración se puede involucrar a las niñas y niños, de forma que se trabajen sus habilidades manuales y que practiquen sobre las diferentes figuras geométricas.
Variantes del Tangram.Las figuras geométricas que componen el Tangram se pueden modificar, cambiar, según lo que interese trabajar.
2.2.- Estrategias de enseñanza - aprendizaje.Debido a que las posibilidades son infinitas, a continuación se presentan dinámicas que se pueden desarrollar, relativas a geometría, unidades de medida y operaciones aritméticas
Geometría
A) Reconocer las diferentes figuras geométricas.
En los grados inferiores se trabaja la identificación de las figuras geométricas de diferentes tamaños, así como la comparación de tamaños entre diferentes figuras.
Esta temática se puede trabajar a partir de la elaboración del tangram por parejas, o a partir de tangram ya elaborados.
Las dinámicas posibles son variadas, desde una dinámica de clasificación hasta una de construcción.
Clasificación.
Cada grupo ha de clasificar las figuras geométricas que componen el tangram en triángulos, cuadrados y paralelogramos.
Si se trabaja la elaboración del tangram se puede convertir en una actividad competitiva por equipos. Cada equipo ha de fabricar el tangram, y después clasificar las figuras colocándolas en cajas previamente rotuladas con el nombre de la figura. La puntuación de los equipos estará en función del tiempo empleado como la perfección de las figuras.
Construcción.
Esta actividad puede ser útil para cualquier grado de primaria, la diferencia residirá en la complejidad de las figuras a construir a partir de las piezas del tangram.
Aunque podría ser interesante dejar libertad a las niñas y niños para que construyan la figura que deseen, se ha de tener en cuenta que inicialmente puede generar frustración en las niñas y niños que no puedan construir ninguna figura.
Presentar a las niñas y niños diferentes figuras, facilita la actividad. Se puede trabajar en equipo (no más de dos personas), o de forma individual. Tal y como se planteó en la anterior dinámica se puede presentar de forma competitiva, construir todos y todas la misma figura, o construir el mayor número de figuras posibles.
A continuación se presentan algunas figuras construidas a partir de las piezas del tangram clásico.
Se ha de tener en cuenta que esta actividad además de ser un juego nos es útil para trabajar la inteligencia espacial, que es quizás una de la que menos desarrollamos.
Por otra parte, consideren que esta es una actividad que nos permite trabajar en paralelo otras temáticas. Mientras los primeros niveles desarrollan esta actividad se puede trabajar las fracciones con los últimos niveles.
B) Áreas y perímetros.
Las figuras geométricas del tangram permiten realizar ejercicios de cálculos de áreas y perímetros.
Cada pareja ha de medir el perímetro de cada una de las figuras, y calcular el área de cada una de ellas. Sumar las áreas de cada figura, y comparar con el área del cuadrado que forman todas las figuras.
Existen otras dinámicas, como podría ser calcular el área de una figura construida con las piezas. Esta presenta dos posibilidades,
1. calcular el área de cada figura, y sumar las áreas de las figuras utilizadas.
2. calcular el área de todo el tangram, y las áreas de las figuras no utilizadas, la diferencia es el área de la figura construida.
3. también se pueden realizar los cálculos por los dos métodos y comparar los resultados.
Unidades de Medida
Las diferentes figuras geométricas del tangram se pueden utilizar para introducir el concepto de unidad de medida. La dinámica podría ser:
1. Se divide la secciones en parejas
2. Cada equipo selecciona una de las piezas del tangram, que utilizará como medida patrón de distancia – longitud.
3. Cada pareja ha de medir el perímetro de su pupitre utilizando la figura del tangram como patrón.
4. De la misma forma se puede medir:
a. La altura de cada niño y niña,
b. La longitud del aula de clase,
c. La longitud de la ventana (o ventanas) de la sección,
d. La altura de la puerta,…
5. Medir la longitud de la figura geométrica utilizada.
6. Calcular cada una de las longitudes medidas en centímetros o pulgadas (en función de la regla utilizada para medir la figura geométrica).
Elaboración del Tangram. A partir de una cartulina, o un papelógrafo cuadrado, se puede elaborar, fabricar, un tangram para usos didácticos. Una cartulina (o papelógrafo) cuadrada se divide en 16 secciones (cuadrados) iguales, mediante cuatro líneas horizontales y 4 verticales a iguales distancias.
Se dibujan las líneas de las formas geométricas que conforman el tangram tal y como muestra la figura de la izquierda (mediante las líneas más gruesas).
Utilizando marcadores o crayones se pueden pintar las diferentes figuras geométricas. También se puede hacer pegando cartulinas o papel de colores recortados en las formas apropiadas. Una vez recortadas y pintadas obtenemos el tangram clásico.
En el proceso de elaboración se puede involucrar a las niñas y niños, de forma que se trabajen sus habilidades manuales y que practiquen sobre las diferentes figuras geométricas.
Variantes del Tangram.Las figuras geométricas que componen el Tangram se pueden modificar, cambiar, según lo que interese trabajar.
2.2.- Estrategias de enseñanza - aprendizaje.Debido a que las posibilidades son infinitas, a continuación se presentan dinámicas que se pueden desarrollar, relativas a geometría, unidades de medida y operaciones aritméticas
Geometría
A) Reconocer las diferentes figuras geométricas.
En los grados inferiores se trabaja la identificación de las figuras geométricas de diferentes tamaños, así como la comparación de tamaños entre diferentes figuras.
Esta temática se puede trabajar a partir de la elaboración del tangram por parejas, o a partir de tangram ya elaborados.
Las dinámicas posibles son variadas, desde una dinámica de clasificación hasta una de construcción.
Clasificación.
Cada grupo ha de clasificar las figuras geométricas que componen el tangram en triángulos, cuadrados y paralelogramos.
Si se trabaja la elaboración del tangram se puede convertir en una actividad competitiva por equipos. Cada equipo ha de fabricar el tangram, y después clasificar las figuras colocándolas en cajas previamente rotuladas con el nombre de la figura. La puntuación de los equipos estará en función del tiempo empleado como la perfección de las figuras.
Construcción.
Esta actividad puede ser útil para cualquier grado de primaria, la diferencia residirá en la complejidad de las figuras a construir a partir de las piezas del tangram.
Aunque podría ser interesante dejar libertad a las niñas y niños para que construyan la figura que deseen, se ha de tener en cuenta que inicialmente puede generar frustración en las niñas y niños que no puedan construir ninguna figura.
Presentar a las niñas y niños diferentes figuras, facilita la actividad. Se puede trabajar en equipo (no más de dos personas), o de forma individual. Tal y como se planteó en la anterior dinámica se puede presentar de forma competitiva, construir todos y todas la misma figura, o construir el mayor número de figuras posibles.
A continuación se presentan algunas figuras construidas a partir de las piezas del tangram clásico.
Se ha de tener en cuenta que esta actividad además de ser un juego nos es útil para trabajar la inteligencia espacial, que es quizás una de la que menos desarrollamos.
Por otra parte, consideren que esta es una actividad que nos permite trabajar en paralelo otras temáticas. Mientras los primeros niveles desarrollan esta actividad se puede trabajar las fracciones con los últimos niveles.
B) Áreas y perímetros.
Las figuras geométricas del tangram permiten realizar ejercicios de cálculos de áreas y perímetros.
Cada pareja ha de medir el perímetro de cada una de las figuras, y calcular el área de cada una de ellas. Sumar las áreas de cada figura, y comparar con el área del cuadrado que forman todas las figuras.
Existen otras dinámicas, como podría ser calcular el área de una figura construida con las piezas. Esta presenta dos posibilidades,
1. calcular el área de cada figura, y sumar las áreas de las figuras utilizadas.
2. calcular el área de todo el tangram, y las áreas de las figuras no utilizadas, la diferencia es el área de la figura construida.
3. también se pueden realizar los cálculos por los dos métodos y comparar los resultados.
Unidades de Medida
Las diferentes figuras geométricas del tangram se pueden utilizar para introducir el concepto de unidad de medida. La dinámica podría ser:
1. Se divide la secciones en parejas
2. Cada equipo selecciona una de las piezas del tangram, que utilizará como medida patrón de distancia – longitud.
3. Cada pareja ha de medir el perímetro de su pupitre utilizando la figura del tangram como patrón.
4. De la misma forma se puede medir:
a. La altura de cada niño y niña,
b. La longitud del aula de clase,
c. La longitud de la ventana (o ventanas) de la sección,
d. La altura de la puerta,…
5. Medir la longitud de la figura geométrica utilizada.
6. Calcular cada una de las longitudes medidas en centímetros o pulgadas (en función de la regla utilizada para medir la figura geométrica).
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